Buscar este blog

viernes, 7 de septiembre de 2012

nombres de dinosaurios



Es el caso del Diplodocus, uno de los más conocidos, que llegó a medir hasta 27 metros de largo y se calcula que pesaba unas 20 toneladas, aunque los nuevos estudios han bajado esa cifra hasta la mitad. Según algunos científcos, la estructura de su cuello le impidió matenerlo en alto durante mucho tiempo, por lo que no sólo se alimentaba de hojas en los árboles.
Aunque, para cuellos largos, el del Mamenquisaurio, que llegó a medir 25 metros de largo, pero al tener un cuerpo más pequeño, el cuello era muchísimo más largo que el del diplodocus. A diferencia de éste, cuyos fósiles fueron encontrados en Norteamérica, el Mamenquisaurio fue encontrado en China.
Pero no todos iban a ser dinosaurios grandes con el cuello largo. Tenemos de otros tipos, como el Coritosaurio, que medía solamente 10 metros de largo, y tenía cientos de dientes. O el Tuojiangosaurio, otro dinosaurio muy conocido, cuyo nombre significa reptil espinoso, como delata su aspecto.
Otro dinosaurio herbívoro con espinas era el Anquilosaurio, cuya cola disponía de un mazo de hueso con el que destrozar a sus atacantes, normalmente depredadores, que querían disponer de un manjar a su costa. Claro, que si estos podían con su cola, todavía tenían que lidiar con su duro cuerpo, protegido por espinas y placas óseas.

Pero sin duda, el dinosaurio que más pasiones ha levantado de entre los herbívoros era el triceratops, aunque su nombre no le ha hecho mucha justicia (horrible cabeza con cuernos). Fue el mayor de los dinosaurios cornudos, y no sé a vosotros, pero me hundió en la tristeza que cuando salió en Parque Jurásico estuviera tirado y enfermo en el campo.



Nombres-de-dinosaurios-carnívoros-1.jpg
El cine y sus efectos han tratado de replicar la realidad de la era de los dinosaurios con espectaculares gráficos para que podamos hacernos a la idea de cómo era la vida en aquella época.
Y más allá del tamaño de las criaturas, lo que más nos suele perturbar es la ferocidad de aquellas bestias. Sin embargo no todos eran feroces y no todos andaban por la vida comiéndose todo ser vivo que se le cruzaba, existieron dinosaurios herbívoros y también algunos carnívoros menores que eran bastante inofensivos, ya que no cazaban, sino que eran carroñeros.
Pero si es cierto que existieron otros muy voraces y temibles, que se alimentaban de otras especies. La lista de dinosaurios carnívoros es sumamente extensa, por lo que hemos realizado una selección de los diez dinosaurios carnívoros más grandes y feroces que habitaron nuestro planeta.

Dilophosaurus

Su nombre significa “lagarto de doble cresta” y fue un dinosaurio carnívoro que vivió durante el período jurásico. Los restos fósiles del Dilophosaurus fueron encontrados principalmente en Estados Unidos y algunos restos fósiles similares también fueron encontrados en China y otras partes del mundo.
Medía aproximadamente 6 mts. de largo, 1.5 mts. de alto y pesaba entre 300 y 450 kgs. El dilophosaurus era bípedo y carnívoro. Tenía un tipo de dientes que le hubieran dificultado poder matar con ellos, aunque sí podría haberlo hecho con sus garras y patas. También es posible que fuera carroñero y se alimentara de los desperdicios que dejaban otros dinosaurios más grandes.
En la película Jurasic Park se lo representó bastante más pequeño de lo que realmente fue, a su vez largaba veneno a través de su cresta, algo que no ha sido demostrado por los paleontólogos.
Nombres-de-dinosaurios-carnívoros-2.jpg

Albertosaurus

El Albertosaurus fue un dinosaurio bípedo nativo de Norteamérica, que vivió hacia finales del período Cretácico y comienzos del período Mesozoico.
Pertenece a la misma familia que el T - rex, sin embargo era un poco más pequeño y habitó nuestro planeta unos cuantos años antes.
Medía aproximadamente 9 mts. de largo y 4 mts. de altura, con un peso de 2.5 toneladas. Tenía dientes de sierra, lo cual nos da la pauta de que era carnívoro.
Sus piernas eran muy musculosas, y era un corredor bastante veloz, comparado con otros parientes suyos de la especie de los terópodos, como el T-rex o el gigantosaurus. Estos no podían correr muy rápido, debido a que si se caían, sus cortas patas delanteras no amortiguarían el golpe de un cuerpo tan pesado y por lo tanto sufrirían graves heridas y probablemente morirían; por lo que se sabe entonces que eran animales bastante lentos.
Sin embargo el análisis de un esqueleto del Albertosaurus demostró que 14 de sus costillas se habían quebrado y habían soldado; lo que muestra una gran capacidad ósea de regeneramiento y por lo tanto, posiblemente, un corredor más veloz que sus parientes.
Nombres-de-dinosaurios-carnívoros-3.jpg

Tyrannosaurus rex

El Tyrannosaurus rex, o T-rex, fue uno de los dinosaurios carnívoros más grandes que existieron. Cruzarse con uno de ellos realmente debería dar mucho miedo. La etimología de su nombre quiere decir “rey lagarto tirano”.
Medían aproximadamente 12 mts. de largo, entre 4.5 y 6 mts. de altura y pesaban de 5 a 7 toneladas. Vivió durante el período Cretácico y sus restos fósiles fueron hallados en Norteamérica, tanto en Estados Unidos como Canadá, y también el este de Asia.
Era un carnívoro bípedo, gran cazador, aunque lento como mencionamos anteriormente, dada su estructura física y su gran tamaño. Se alimentaba de otros dinosaurios de gran tamaño, como por ejemplo el triceratops. Sus dientes eran en forma cónica, muy apropiados para triturar y podían ser reemplazados por otro si perdía uno de ellos.
Nombres-de-dinosaurios-carnívoros-4.jpg

Giganotosaurus

Otro de los grandotes de la familia fue el Giganotosaurus, su nombre significa “lagarto gigante del sur”. Medía aproximadamente entre 13 y 14 mts. de largo, 4 mts. de altura y pesaba unas 8 toneladas.
Este gran dinosaurio carnívoro vivió durante el período Cretácico medio y sus restos fósiles fueron hallados en Argentina, hace relativamente pocos años; hasta su aparición se creía que el más grande era el T-rex, sin embargo ninguno de los dos lo son, ya que se han encontrado restos fósiles de dinosaurios aún mayores, ya les contaré cuáles son.
El Giganotosaurus era bípdeo, a pesar de su gran tamaño, es posible que haya sido relativamente rápido al desplazarse, gracias a su cola larga y puntiaguda que le proporcionaba cierto equilibrio. Sus dientes eran en forma de sierra, adecuados para desgarrar la carne de su víctima.
Nombres-de-dinosaurios-carnívoros-5.jpg

Spinosaurus

El Spinosaurus, o “lagarto espinoso”, lleva este nombre gracias a una serie de espinas que este dinosaurio tenía en su espalda. Vivió durante el período Cretáceo en lo que hoy es el continente africano y tal vez también en Sudamérica.
El Spinosaurus era un dinosaurio bípedo, de unos 12 o 14 mts. de altura y que pesaba unas 4 toneladas o más, algunos paleontólogos llegaron a afirmar que podía pesar hasta 8 toneladas. Como mencionamos anteriormente tenía en su espalda una serie de espinas neurales en forma de vela, que medían entre 1.5 y 2 mts. Se cree que la presencia de esta espina podría tener una función termorreguladora, por lo que se piensa que podría haber sido una especie de sangre fría.
Su cabeza era grande, en relación con el tamaño del resto de su cuerpo, su mandíbula era muy fuerte y sus dientes, si bien eran rectos y no eran aserrados, entran extremadamente poderosos, similares a los de los cocodrilos. Se cree que se alimentaba principalmente de peces, otros dinosaurios menores a él y, tal vez, también fue carroñero.
Nombres-de-dinosaurios-carnívoros-6.jpg
Generadores Electric Cat
Diesel o Gas, 11 a 17460kVA Electricidad Continua o Principal www.catelectricpowerinfo.com
Anestesiar - Afiliese
Oportunidades de trabajo Anestesiólogos en Colombia www.anestesiar.com/
Ver Episodios Completos
Convierte tu PC en un televisor! Ver los episodios completo TV. www.TelevisionFanatic.com

Carcharodontosaurus

Este nombre tan difícil de pronunciar, Carcharodontosaurus, etimológicamente significa “tiburón de dientes de lagarto”. Sus restos fósiles datan del período Cretáceo y fueron encontrados en el norte de África.
Era un dinosaurio carnívoro bípedo. Medía aproximadamente unos 8 o 9 mts. de largo y pesaba unas 8 toneladas. Si bien fue más grande que el T-rex su cerebro era bastante más pequeño y más primitivo.
Fue un carnívoro muy depredador, capaz de matar a saurópodos de gran tamaño. De acuerdo a su morfología es posible que también haya sido un gran corredor, lo cual es una gran ventaja para la caza. Es probable también que su comportamiento durante la cacería se realizara en manadas, pero no hay evidencias fósiles al respecto.
Nombres-de-dinosaurios-carnívoros-7.jpg

Torvosaurus

El Torvosaurus, “lagarto salvaje” habitó durante el período jurásico tardío y sus restos fósiles fueron hallados fundamentalmente en Estados Unidos.
Este gran dinosaurio caminaba sobre sus dos patas traseras, sus brazos y piernas eran fuertes y cortos; las patas delanteras medían la mitad que las traseras. Los restos fósiles encontrados evidencias que medía entre unos 10 o 12 mts. de largo, unos 2.5 mts. de altura y pesaba unas 3 toneladas.
Este gran comedor de carne estaba dotado de una gran mandíbula con dientes muy afilados y puntiagudos; tenía además unas garras afiladas, lo cual lo había uno gran depredador, probablemente uno de los mayores comedores de carne de su hábitat.
Nombres-de-dinosaurios-carnívoros-8.jpg

Tarbosaurus Bataar

La etimología de su nombre, Tarbosaurus Bataar, quiere decir “lagarto alarmante”. Vivió en nuestro planeta hacia finales del período Cretáceo y sus restos fósiles fueron hallados principalmente en Mongolia.
Perteneció al grupo de los dinosaurios terópodos, es decir caminaba sobre sus dos patas traseras, como la mayoría de los dinosaurios carnívoros.
Medía aproximadamente entre unos 8 a 12 mts. de largo, unos 5 mts. de altura, no se ha calculado el peso de un Tarbosaurus adulto, aunque se calcula que posiblemente fuera menor al del Tyranosaurus, ya que muchos de sus huesos eran huecos.
Al igual que el T-rex tenía una cabeza y un maxilar de gran tamaño y muy potente, sin embargo no eran tan pesado, ya que tenía grandes bolsas de aire.
Tenía brazos delanteros muy cortos, tanto que prácticamente no le llegaban a la boca. Es probable que la forma de matar a sus presas fuera hiriéndolos gravemente y esperar a que murieran para comérselos.
Nombres-de-dinosaurios-carnívoros-9.jpg

Bahariasaurus

Este dinosaurio lleva este nombre Bahariasaurus, debido a que sus restos fósiles fueron encontrados en zonas desérticas de África, como Egipto, la formación de Bahariya y Marruecos. Se estima que vivió durante el período Cretáceo.
Se realizaron investigaciones de sus restos fósiles dadas las grandes similitudes con otra especie encontrada en la misma zona, el Deltadromeus, para intentar concluir si se trata o no de la misma especie. El inconveniente es que los restos fósiles hallados del Bahariasaurus fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero de acuerdo a la investigación que se realizó de sus restos fósiles antes que se perdieran, medía unos 8 mts. de largo y unos 3 mts. de altura; y se calcula que era un animal bastante ligero, en relación a otros dinosaurios de su misma altura, pesaba unas 3 toneladas.
Lamentablemente no se han podido obtener más datos de este dinosaurio debido a la pérdida de sus restos fósiles, y a que no se han vuelto a encontrar en posteriores excavaciones. Si se ha podido determinar que era un dinosaurio bípedo, carnívoro y gran cazador.
Nombres-de-dinosaurios-carnívoros-10.jpg

Argentinosaurus

Y hemos llegado al final de nuestra lista con el que se conoce como el dinosaurio más grande hallado hasta el momento, el Argentinosaurus. De acuerdo a los estudios realizados por paleontólogos, esta especie vivió en el Sur de América en el Cretáceo tardío.
Sus restos fósiles fueron hallados en Argentina, de donde proviene su nombre. Los restos del argentinosaurus databan de un espécimen que tenía unos 40 años de edad aproximadamente.
No fueron muchos los restos que pudieron ser hallados: algunas vértebras, una tibia, algunas costillas, el hueso sacro y otros huesos menores.
A partir de estos hallazgos se pudo estimar que medía unos 30 mts. de largo y que podía llegar a pesar unas 100 toneladas. Los huevos que estos dinosaurios ponían eran del tamaño de una pelota de rugby.
Dado que el hallazgo de los restos del Argentinosaurus son recientes y aún se están estudiando, aún no se conocen con exactitud sus hábitos alimenticios, se calcula que necesitaba un promedio de 45 kgs. diarios de comida, por lo que es probable que fuera omńiboro (es decir, comía tanto carne como vegetales).
Actualmente se puede apreciar un fémur del Argentinosaurus en el Museo de La Plata, en Buenos Aires.
A continuación les presento un video realizado científicos que reconstruyeron su morfología y hábitos a partir de sus restos, en el cual se los muestra sólo alimentándose de ramas de árboles y no de otros seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario